GOLDIAMONT HANDS
                Diseño y Artesanía Textil

El Patronado y Corte, la entrada a Producción

Los prototipos confeccionados durante el proceso de modelismo, constituyen junto con los ajustes en los costes en el gasto real de tiempos, tejidos y materiales, la parte fundamental para que ventas, finanzas y negocio puedan tomar la decisión de qué modelos pasarán a los procesos de producción, ya que hasta ese momento en la propuestas se han evaluado, presentaciones, diseños, bocetos, tejidos y materiales. Ahora el comité tiene las colecciones ante sí para determinar las aprobaciones y cuales de los presentados, no pasaran de ser prototipos, y no verán la luz en el mercado. Los modelos que no pasan la aprobación para pasar a producción, quedarán como modelos exclusivos del Catálogo.

Las colecciones con los modelos aprobados pasarán a ser la base para elaborar el Plan de Producción o "Go to Market" de la Temporada, de la Campaña, o de los lotes de productos atemporales que pasan por el mismo proceso, y llegan a producción en Lotes agrupado en las "Órdenes de Trabajo" (OTs).

El patrón, el escalado y el corte

Las "riendas" del proceso las toma el Área de Producción, con la entrega de las "OTs", que componen el "Plan de Producción" de una colección, y que inician las tareas del proceso de Patronado y Corte, con el Escalado del Patrón, según tallas de cada modelo.

Por cada modelo (Prototipo) acompañado de su patrón, se recibe una orden de trabajo, en la que se especifica el numero de prendas o productos que se van a fabricar, divididas por las variaciones que la componen (tejidos, composiciones,  colores, etc...), y las tallas por cada variación.

Con esta información y materiales proporcionados por el almacén, se traza el patrón de producción con las mejoras y/o cambios detectados en el proceso de modelismo, y se registra el patrón original. Se traza o digitaliza el patrón base, con las medidas establecidas en las tablas de tallaje según el tipo de producto.

Las tablas de proporciones se dividen en cada tipo de prenda, Canastillas, Bebés, Infantil, Juvenil, Caballero y Señora, y del mismo modo ocurre con los complementos, accesorios y ajuares textiles, etc..., que tienen sus propias medidas.

El escalado pasa por el trazado artesanal en mesa o la tarea de digitalización y tratamiento por los sistemas de patroneo digital. Esto sucede en función de diferentes factores como pueden ser la marca, la exclusividad de la colección, el numero de prendas de la Orden de Trabajo, el tipo de confección o el tipo de prenda. El escalado finalizado contiene un patrón por cada talla.

Por otra parte, los tejidos y paños a emplear en cada orden, hasta ahora en rollos, son revisados minuciosamente, con el fin de detectar la existencia de "marras" (imperfecciones de hilatura en la fabricación), para evitar que estas aparezcan posteriormente en las prendas. Esta tarea proactiva del Área de Calidad ha sido implementada por Mejora Continua.

Con las fornituras, encajes cintería, botonería, cremalleras y apliques, o labores artesanas propias que incorpora el modelo, se realiza su conteo y preparación e identificación previa. Entre otras tareas se realiza el metreado, etiquetado provisiónal embolsado y asignación a la prenda destino.

Con el resultado del escalado ya sea artesanal o digital, se prepara las "marcadas". En el soporte de papel de las mismas proporciones que la extesión del tejido en cuestión se organizan cada una de las piezas de los patrones de todas las tallas, con el fin de optimizar el empleo de los paños y del número total de cortes.

Cuando las "marcadas" están trazadas, se procede a las labores de corte de los tejidos y paños de la Orden de Trabajo.


El corte se realiza a tijera cuando se tratan de prendas originales de colecciones limitadas, y en aquellos casos de patrones complejos y de piezas muy pequeñas (es el caso de las Canastillas, Moda de Bebé y Boutique Infantil de nuestra marca insignia).

Sobre la mesa de corte, se realiza el extendido de los paños y tejidos, son suma delicadeza y precisión, capa tras capa hasta completar el total de extensiones para el número de prendas a cortar, para colocar la marcada sobre estas, fijar todo al soporte y proceder a su corte artesano, ya sea a tijera manual o electrica.

El patronado, escalado y corte industrial, es realizado integramente por un robot sin practicamente intervención humana. El tejido entra en el robot directamente desde el rollo recibido de fábrica.

El corte a tijera manual se realiza sobre un número mínimo de extensiones, ya que se van a confeccionar solo tres unidades por modelo y talla, y cada uno de ellos tiene un mercado de destino distinto. El corte a tijera esta reservado a prendas originales, genuinas, exclusivas y con certificación de procedencia.

El resultado de la labor de corte finaliza con el maceado y empaquetado de los modelos / prendas. Se agrupan, según indica la orden de trabajo, en la información referente al la entrega a confección y se agrupan, por ejemplo en paquetes que contienen todo el material y la fornitura para 10 prendas del mismo modelo, diferentes tallas o incluso distintos colores o tejidos.

En el caso de los modelos de uniformes, vestuarios, ajuar textil, complementos y accesorios, el proceso es el mismo, y su tratamiento se esmera en cuidados y detalles.

 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram