La Gestión de la Calidad
En el Sector Textil, y más concretamente en el segmento de la confección artesanal, es fundamental contar con las infraestructuras, los recursos y el personal cualificado en el Área de Gestión de la Calidad, ya que entre otras funciones en la organización es la responsable de realizar control del Ciclo de Fabricación, y por tanto en nuestro caso de la producción de Goldiamont Hands. El Control de Calidad de la Producción hace que se sea posible detectar errores o problemas en el proceso de confección. De ámbito empresarial y alcance transversal a toda la actividad que se desarrolla en Goldiamont Hands, la misión de la Gestión de la Calidad es reducción costes, la identificación de puntos de fallo, y la detección de cuellos de botella en el ciclo de fabricación. Por otra parte, las iniciativas que parten del Área de Calidad contribuyen al aseguramiento de la excelencia en los servicios externos e internos, y una calidad óptima en los productos, condiciones imprescindibles para cumplir con los requerimientos y requisitos de la actividad, satisfacer la totalidad de necesidades del cliente, y mejorar todo lo posible sus expectativas.
El Control de Calidad en la Producción
La Gestión de la Calidad es una función transversal que interviene en practicamente todos los procesos del ciclo de fabricación, y Servicios Internos, antes de que el producto entre en taller, en las actividades de "provisioning" (aprovisionamiento) y compras, y después en la revisión del cumplimiento de los estándares, la presentación, la logística, etc...
Pero ahora centrémosnos en el control de la calidad de la producción, que se realiza antes de que el producto pase al proceso de etiquetado, pakaging y marcado, y que se encarga de garantizar que los productos terminados, salen del taller de confección perfectamente revisados y con el nivel de acabado deseado.
Los productos se reciben por lotes y son inspecionados, con las muestras elaboradas por el Área de diseño, con objeto de identificar desviaciones o diferencias en el producto. Los controles de seguridad del producto, la unión de las fornituras, los remates, forros e interior de mangas y pantalones, se encuentran en todos los procedimientos de revisión.
En el proceso, cada prenda es revisada por un operario, bajo el guión de una lista de comprobaciones y verificaciónes (Check List), que se refieren a cada modelo en concreto.
Las prendas son acompañadas del parte de labor, donde se reflejan los datos relativos a los materiales empleados, la persona que ha realizado el patronado y corte, y la costurera que ha realizado su confección. Estos datos son recogidos por el Área de Calidad para cumplimentar las revisiones, e incoporar entre otras, la información de trazabilidad del producto.
La revisión se encarga de validar el exterior e interior del producto, el acabado de bajos la integridad de las fornituras y la seguridad en los apliques artesanales, la funcionalidad de la botonería, y que las cremalleras y cierres funcionan correctamente.
Se comprueban las medidas contra el tallaje, según las tablas de medida y modelo, así como el etiquetado de composición de la prenda, que ha sido colocado en el interior de la prenda en su confección.
Aquellos productos que no cumplen las especificaciones del Control de Calidad son devueltos a taller para su rectificación o modificación, o directamente retirados como taras.
Cada producto cuenta con un procedimiento de Control de la calidad de la fabricación, que se encuentran registrados en el Manual de Calidad Corporativo. La validación del producto por parte del operario de calidad, queda reflejada en el Parte de Labores, con objeto de identificar que operario ha realizado la revisión de los productos. Finalizado el proceso de Control del Producto, todas las unidades aprobadas son reportadas y transferidas al siguiente proceso.